La obra pianística de Amando Blanquer

Publicación que profundiza en la obra pianística de Amando Blanquer desde las características más generalies hasta el análisis estético-formal de cada una de ellas.

Tal como dijo Amando Blanquer: «En estos preludios (Yo diría en toda su obra) se observa la influencia de su maestro Olivier Messiaen, pero es una influencia más espiritual que material». La obra pianística de Amando Blanquer que estamos analizando tiene un marcado acento personal.

Amando Blanquer reconoce el tributo de los grandes compositores a los que admiró: Olivier Messiaen y Godofredo Petrassi.

Características de su obra

Dentro del catálogo general del compositor la obra pianística no sobrepasa en duración la hora de audición. Haciendo una valoración global de esta obra diría que es importante incluirla entre la mejor música española del momento. Entre las razones que considero relevantes citaría el extraordinario dominio del oficio musical. Esta es una obra muy personal y alejada, conscientemente, de tendencias y etiquetas, si bien dada la formación parisina del compositor, su música ofrece rasgos de las vanguardias francesas de mediados del s XX.

Aunque encontramos un cierto sabor nacionalista, ese expresionismo levantino, o levantinismo, está. Sin embargo, muy alejada del mero nacionalismo regional. De hecho, gran parte de los materiales temáticos no derivan de melodías preexistentes a modo de la música nacionalista, sino que se basan en ideas sonoras en abstracto, sobre escalas modales, es decir el uso libre de un modelismo influido por su maestro Messiaen en la combinación de una amplia gama de intervalos de difícil clasificación y en el desarrollo de distintos registros y alturas sonoras. Utiliza el atonalismo y lo combina, con una gran inventiva melódica.

El juego combinatorio de pequeños elementos melódicos y armónicos crea la mayor parte de las secciones. Utiliza la polimodalidad, politonalidad, polirritmia y a veces efectos de música electrónica. Era ecléctico sin adscribirse a ninguna tendencia. Enlaza la continuidad histórica sin rupturas. No se trata de abolir sino de trascender con un lenguaje vanguardista.

ObraDuraciónPartesEstrenoGrabaciónPublicaciónDedicado a
Tres piezas breves (París, 1960)5’Preludio, Canción de cuna, Estudio a dos vocesColegio de España, París (Francia)- 9/2/1962- Fernando PucholRNEAlpuerto (Madrid)Mario Monreal
Variaciones para piano (Madrid 1963)5’ Estudios de RNE, Madrid – 3/11/1973- Perfecto García ChornetRNEAlpuerto (Madrid)Perfecto García Chornet
Quatre Preludis per a piano (Alcoy, Valencia, 1975)13’L’etern clarobscur, Impressió estival, Avernay de la nit, Aquell mon de joguinaAteneo Mercantil, Madrid- 8/4/1976- Mario MonrealRNE – LP Antología de la música ValencianaPiles (Valencia)Ricardo Viñes (Accésit de honor al 1 Premio Ciudad de Lérida (1975))
Sonatina naif (Cullera, 1979)6’El paseo (con las teclas blancas ), Durmiendo a Peripola (con las teclas negras), Jugando al escondite (con las teclas blancas y negras)Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Valencia, Valencia – Junio/1979- Perfecto García ChornetRNEPiles (Valencia)A mi hija Ana María
Tres Homenajes (Valencia, 1984)12’Cumbres (a Óscar Esplà), Perfumes (a Joaquín Rodrigo), Burlesca (a Manuel Palau)Centro de la Cultura, Alcoy, Alicante -29/3/1985 – Mario MonrealRNEConservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (Valencia) 
Una página para Rubinstein (Valencia, 1987)3’ Concierto homenaje a Arturo Rubinstein, Escuela Superior de Canto, Madrid – 21/3/1988RNEFundación Isaac Albéniz (Madrid) 

CRÉDITOS

© Marisa Blanes, 2005
ISBN: 84-9705-814-3
Depósito Legal: V-2263-2005
Edita: Universitat Politècnica de València