La “música de salón”, término que viene a aglutinar los formatos clásicos de la música de cámara y los nuevos modelos musicales de la burguesía decimonónica, constituyó en la Europa del siglo XIX  una forma tan musical como social y su auge llegó a definir con nitidez algunos de los rasgos románticos que caracterizaron aquel tiempo tan conservador como revolucionario. España, alejada políticamente de los nuevos parámetros sobre los que se estaba configurando el contexto europeo, no fue ajena al espacio de los salones donde se tejía el bello mundo de la “pequeña forma”, aunque sí lo fuera en el marco del sinfonismo, o la “gran forma”.

Este concierto que propone la pianista Marisa Blanes es un reflejo del curso que la música tuvo a lo largo de ese siglo en España, curso algo alejado de la Europa revolucionaria en sus inicios e incorporado progresivamente a su controversia a partir del último tercio de aquella aventura secular.

 

PROGRAMA

 

NICOLÁS LEDESMA (1868-1928)

Sonatina n. 1

Allegro moderato – Andante - Allegro

 

EDUARDO OCÓN (1834-1907)

En la playa (Barcarola)

 

MARCIAL DEL ADALID (1826-1881)

Romanza sin palabras “Ne plus te voir”

 

SANTIAGO DE MASARNAU (1805-1882)

Tres Scherzini

Allegro ed energico – Allegretto - Allegretto marcato

 

JUAN MARÍA GUELBENZU (1819-1886)

Mamita (Habanera)

 

RUPERTO CHAPÍ (1851-1909)

Zarabanda y Hoja de álbum

 

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

España - 6 hojas de álbum op. 165

Preludio – Tango – Malagueña - Serenata - 

Capricho catalán – Zortzico

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

Nocturno 

 

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) 

Valses poéticos

Introducción: Vivace molto - Vals melódico - Vals apasionado - Vals lento – 

Vals humorístico - Vals brillante- Vals sentimental - Vals mariposa - Vals ideal

Thursday the 17th. - Joomla Site Templates