Distinción de MELÓMANO de ORO para el disco Melólogos en Honor se Santa Teresa

 

Nuestro disco Melólogos en Honor de Santa Teresa recibe el galardón Melómano de oro.

(Haz click en la imagen para ampliar)

 


 

Crítica en "Clásica2": Dimitry Shostakovich: 24 Preludios y Fugas Op. 87, interpretados por Marisa Blanes

 

El sello Ibs Classical acaba de publicar un excelente álbum con los 24 Preludios y Fugas Op. 87 de Dimitri Shostakovich, en su versión integral, interpretados por la pianista y doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, Marisa Blanes. 3 discos que recomendamos encarecidamente a los amantes de la música.

 

 

MARISA BLANES: 24 PRELUDIOS Y FUGAS OP. 87 DE SHOSTAKOVICH

Del cuidadísimo y bien documentado libreto que acompaña a los 3 discos que integran este álbum, por cierto, una de las características que siempre encontramos en los discos del sello Ibs Classical, y a modo de presentación de la obra, queremos destacar aquí los siguientes apuntes:

La tonalidad abolida o la tonalidad diluida, tal fue el dilema que condicionó la creación musical del siglo XX. Dimitri Shostakovich nos legó un documento de alto valor musical e histórico: los 24 preludios y fugas opus 87, escritos para piano en homenaje a Johann Sebastian Bach entre 1950 y 1951, optando por la evolución y no por la encrucijada de la ruptura. Sin renunciar a sus credos estéticos, Shostakovich propone un discurso de singular actualidad en el que la tonalidad y la modalidad no se producen como antinomias sino como aglutinantes de un discurso renovado desde los paradigmas de la razón histórica hasta las nuevas hipótesis de un lenguaje musical de libre expresión”. (…)

Muchos son los elementos que vertebran el curso de estos 24 Preludios y Fugas op.87, unos estructurales, otros formales y otros de carácter agógico o dinámico, siendo cada uno de ellos componentes de un discurso que debe ser interpretado como una unidad dramática y dialéctica coherente en sí misma y no como una serie de ejercicios de carácter pedagógico” (…)

Ante semejante declaración conceptual de la obra, y de la manera en que debe ser interpretada, es evidente la dificultad de la empresa a la que se ha enfrentado Marisa Blanes. Y tengo que decir que el resultado me parece extraordinario y, sobre todo, conmovedor.

Siguiendo la motivación que inspiran los apuntes arriba expresados, me propuse hacer una escucha integral, atenta, y profunda. Un viaje sonoro lleno de maravillosos “paisajes” que se suceden sin solución de continuidad pero, como muy bien quedo dicho líneas arriba, van configurando esa unidad dramática y dialéctica que, poco a poco, se nos muestra como indiscutible. Pero si bien eso es así, es evidente, también, que obliga a una interpretación que sea capaz de mantener la unidad requerida. Una obligación que se traduce en un profundo conocimiento de la obra, una sensibilidad extraordinaria capaz de mostrar los innumerables matices que Shostakovich nos propone y, sobre todo, una técnica pianística que sea capaz de no hacernos perder la concentración para la necesaria escucha profunda y evite que caigamos en la sensación de que estamos ante los también comentados ejercicios pedagógicos inconexos e independientes.

Pues bien, después de escuchar a Marisa Blanes, tengo que afirmar que estamos ante una interpretación memorable que nos abre caminos nuevos al disfrute de la música en general y de la música de Shostakovich en particular. Parafraseando a Fray Luís de León en su loa a la música de Salinas, y permítase cambiar manos por mano, podemos decir que escuchando este álbum:

El aire se serena, y viste de hermosura y luz no usada, Marisa, cuando suena la música extremada, por vuestras sabias manos gobernada

Fuente:
Manuel López-Benito
clasica2.com

 


 

Entrevista en Diario de Sevilla

"La tonalidad no tiene por qué ser abolida, puede ser trascendida"

La pianista Marisa Blanes y el actor Manuel Galiana estrenan seis melólogos de compositores actuales con textos de Santa Teresa de Jesús. 

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA POR EL PERIODISTA PABLO J. VAYÓN PUBLICADA EN EL DIARIO DE SEVILLA EL PASADO 12 DE OCTUBRE 

MELÓLOGOS EN HONOR DE SANTA TERESA. Marisa Blanes, piano; Manuel Galiana, recitador. Iberia Classical (Sémele)

Las actividades en torno al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que culminan el próximo jueves día 15, fecha dedicada en el santoral a esta abulense universal, han tenido el característico perfil institucional que conocen las grandes efemérides culturales en España desde hace lustros, pero eso no ha limitado las aportaciones privadas. La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura organizó un ciclo de conciertos en torno a la figura de la santa en el que se presentó el pasado mes de junio el proyecto que recoge este disco del sello granadino Iberia. En él la pianista Marisa Blanes y el actor Manuel Galiana han registrado seis obras de compositores actuales escritas a partir de textos de Santa Teresa. Lo original de la propuesta es el recurso al género del melólogo, un derivado del melodrama en el que los textos son recitados y no cantados. Para Marisa Blanes era la forma ideal "de incluir en el proyecto a Manuel Galiana, un amigo de muchos años. Manolo no es sólo un gran actor, sino alguien que disfruta mucho recitando poesía. Con él había estrenado ya otras obras"

-Cómo surge la idea de dedicar estos melólogos a Santa Teresa? 

-Fue la idea de un grupo de compositores españoles a la que se sumó la empresa Enlaces Sonoros, que es la empresa que tengo con mi marido, Luciano González Sarmiento. Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro y José Luis Turina son amigos nuestros desde hace mucho, y entre todos fuimos dándole vueltas, desarrollando este proyecto que se convirtió cada vez en más excitante. A los tres añadimos el nombre de Francisco Novel Sámano, un compositor cántabro de una generación más reciente, y, tratando de ampliar el alcance a Sudamérica, incorporamos también al venezolano Alfredo Rugeles, que es muy amigo de Tomás, y al mexicano Eduardo Soto Millán.

-¿Cuándo surge la posibilidad de llevar este trabajo al disco y por qué en el sello Iberia?

-Desde el principio pensamos que era importante poder dejar testimonio de este proyecto, pero lo cierto es que encontrarnos con Iberia fue una casualidad y una suerte de la vida. Andábamos buscando un productor y una casa discográfica para publicar mi trabajo sobre Shostakovich cuando conocimos a Paco Moya, el productor de Iberia. Él conocía mucho a mi marido, porque Luciano fue pianista fundador del Trío Mompou, y todo fue fenomenal desde el principio, casi un flechazo. 

-¿Por qué la música contemporánea para homenajear a una mística del siglo XVI? 

-La música contemporánea es tan emocionante como pueda serlo la clásica, tiene los mismos parámetros de originalidad y expresividad. Es cierto que lo habitual en estos casos es hacer música de la época de los homenajeados, pero ofrecer la visión que los compositores de hoy tienen de un gran clásico me parece igualmente una tarea inexcusable. 

-A su modo de ver, ¿en qué momento se encuentra la composición española? 

-En un momento estupendo. Tenemos una generación de compositores jóvenes magníficos, extraordinariamente preparados. En el mundo de la composición española hubo un bache después de la Guerra Civil, pero por suerte esa es una etapa superada. Hoy tenemos muchos músicos haciendo cosas muy diversas. Uno de los aspectos que contemplo con más interés es el de una especie de vuelta a la tonalidad. Yo lo veo muy bien. La tonalidad no tiene por qué ser abolida, puede ser trascendida. La experimentación es importante, pero para ir hacia adelante no hace falta liquidar todo lo que hay detrás. La vuelta de la tonalidad es como una vuelta a casa. 

-Iberia publicará también en breve su grabación de una obra fundamental del siglo XX, los 24 Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich. ¿Qué significa este trabajo para usted? 

-Me enamoré de esta obra cuando se la escuché a Tatiana Nikolaieva en Colonia, donde yo estaba estudiando. Ella fue a dar un máster, la tocó entera y me impresionó absolutamente. Es una obra de una gran variedad interna, con mucha modalidad, con esas melodías típicas de Shostakóvich, que parece que vienen los cosacos… Y me di cuenta de que no se toca demasiado. Fueron cuatro o cinco años de estudio muy intenso hasta que la grabé hace tres. Paco ha hecho un trabajo de remasterización extraordinario y saldrá muy pronto. He hecho el ciclo completo como 7 u 8 veces y ahora volveré a él. Es maravilloso. Volver a Shostakóvich es para mí como volver a encontrarme con alguien de mi familia.

  Diario de Sevilla, 12 de octubre de 2015 - Pablo J. Vayón

 


 

 

Festival internacional de Santander

Las Sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven

Mario Hossen, violín – Marisa Blanes, piano

La pianista Marisa Blanes demostró sus cualidades como sólida pianista y también como gran hacedora de música de cámara, a lo largo de este ambicioso ciclo dedicado a la integral de las diez sonatas para violín y piano de Beethoven, junto al violinista búlgaro afincado en Viena, Mario Hossen. Diez obras maestras distribuidas en tres conciertos que estuvieron abarrotados y culminaron con un sensacional éxito ante la magistral interpretación final de esa sonata tan característica como para inspirar una novela a Tolstoi: la Sonata a Kreutzer. No cabe duda de que nos hallamos ante una gran figura de expansión internacional. Mario Hossen es un enorme violinista y fue una idea brillante conjuntarlo con Marisa Blanes, porque lo que podía haber sido una brillante exhibición violinística se convirtió en música de cámara de primera categoría.

  El Mundo, 18 de agosto de 2011 - Tomás Marco

 


 

Valencia. Palau de la Música.

Concierto Breve de Xavier Montsalvatge

Orquesta Sinfónica de Valencia. Director: Enrique García Asensio

En el Concierto breve de Xavier Montsalvatge, la pianista Marisa Blanes mostró gran solidez y musicalidad, interpretando con refinada sensibilidad su participación en el entramado orquestal; estupendos los diálogos ravelianos, las expresivas frases con el corno inglés, y los momentos de cercanía al jazz. A su eficaz gesto romántico en la cadencia, sumó un bellísimo sonido pianístico y color….

  La Vanguardia, 18 de enero 2008 - Jorge de Persia

 


 

 

Madrid. ABC.

Crítica discográfica

  

TANGOS Y HABANERAS EN LA MÚSICA ESPAÑOLA

ALBÉNIZ, FALLA, TURINA, ESPLÁ, PALAU

Marisa BLANES, Piano. SEVERAL RECORDS *****

En estos días en que la identidad de lo español es tan torpemente cuestionada, la audición de este disco da mucho que pensar con su fascinante recorrido por el tango y la habanera, esas dos danzas que se funden y entrelazan entre sí y que extienden sus mil brazos a lo largo y a lo ancho del mundo panhispánico. Albéniz, Falla, Turina, Esplá, Ernesto Halfter, Vicente Asencio, Manuel Palau, Antoni Torrandell, Montsalvatge, Ángeles López Artiga, Leonora Milá, José Luis Turina, Tomás Marco y Carlos Cruz de Castro, son las escalas de un viaje en el que Cataluña parece -¡Vaya por Dios!- haber tenido algo que ver. Marisa Blanes es la espléndida protagonista de este disco. Sus dedos desgranan con "ángel" y galanura la gracia perezosa e indolente de estos aires que, en su seductora y sinuosa elegancia, encierran toda una manera de ser y estar en el mundo.

  ABC, 28 de agosto de 2013 - Álvaro Marías

Monday the 20th. - Joomla Site Templates