"Pianista de excepcional elocuencia, ...cálida personalidad, ...versatilidad ...investigadora"

 

DIMITRI SHOSTAKOVICH EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID

CONCIERTO-PRESENTACIÓN DE LOS 24 PRELUDIOS Y FUGAS OP. 87 A CARGO DE LA PIANISTA MARISA BLANES.

 

En la Ilustrada Academia que Fernando VI mandó construir como La Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando a mediados del siglo XVIII, tuvo lugar el martes 12 de abril una memorable sesión dedicada al compositor ruso Dimiti Shostakovich, con motivo de la presentación en España de la primera grabación integral realizada por una pianista española en el ámbito internacional. 

El ilustre compositor, Tomás Marco, miembro numerario de la Academia inició la sesión con una presentación magistral que centró tanto la categoría de la intérprete como el contexto internacional protagonizado por una pianista española.

A continuación la pintora santanderina Ana Melgosa, autora de la pintura que ornamenta la portada y el diseño del CD, realizó una glosa poético-pictórica tanto de sus rasgos musicales, como pictóricos, expresión de libre originalidad para estimular la comprensión de la música de Shostakovich y comprender el contexto que la refrenda como razón histórica.

Las citas de Ana Melgosa fueron desglosando un ramillete de joyas literarias, musicales y pictóricas que el público aplaudió con calor dada su coherencia artística y musical.

Cerró el capítulo de presentaciones el musicólogo Luciano González Sarmiento, quien destacó la figura musical de un músico que tuvo que moverse en la procelosas aguas del realismo soviético y las no menos contaminantes aguas de la atonalidad y el serialismo de aquel tiempo convulso.

Tras estas intervenciones, la pianista Marisa Blanes, procedió al regalo de 4 Preludios y Fugas de Shostakovich que suscitaron el entusiasmo del público asistente, numeroso y perceptivo. 

 

De izquierda a derecha: el musicólogo Luciano González Sarmiento, la pintora Ana Melgosa, el compositor Tomás Marco y la pianista Marisa Blanes.

De izquierda a derecha: el musicólogo Luciano González Sarmiento, la pintora Ana Melgosa, el compositor Tomás Marco y la pianista Marisa Blanes.

 

 

 

Thursday the 17th. - Joomla Site Templates